lunes, 22 de marzo de 2010

DEFINICION ETIMOLOGICA

ORIGEN ETIMOLOGICO DEL TERMINO CURRICULUM

Curriculum  es una palabra latina. Es un neutro (-um, y es plural (curricula). La terminación “ulu” nos advierte que es un diminutivo. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, el curriculum vendría a significar carrerilla, cursillo.
Currículo proviene del latín curriculum, que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.
El currículo no puede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado. La crisis por la que pasa el campo del curriculum no es coyuntural, es profunda y de carácter estructural.

TÉRMINOS CONTEXTUALIZADOS 

Lundgren se relaciona con los procesos de producción y reproducción, tanto de las condiciones de existencia como de la garantía de que esta continuará su devenir (reproducción) a partir de crear representaciones a través de las cuales irá generando nuevas condiciones (materiales, conocimiento, habilidades, destrezas). En ese sentido, los códigos curriculares aparecen más como teorías educativas que como perspectivas curriculares. 

De cualquier forma para Lungren, como para Brody, el origen del currículo estaría en el seno mismo del nacimiento de la educación como una tarea social, conciente y premeditada; ésto es, desde la antigüedad. Para Brody la historia del currículo es la historia de los métodos de enseñanza y a través de ellos es posible construir una visión de la educación. Para Lungren la historia de los códigos curriculares (contenidos), es la historia de la educación y del currículo.


7 comentarios:

  1. una pregunta que seria de gran ayuda, cual es la fuente de la cual obtuviste el significado etimologico de curriculo? porque me parece muy util para un trabajo que emprendo pero debo especificar de que diccionario fue tomada. gracias por tu aporte. muy valioso de verdad

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información..un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cual es la diferencia entre curriculum y curriculo

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuáles fueron las referencias?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Quisiera saber si tienes alguna genealogía de cómo la enseñanza de la medicina se vuelve curricular. Y, si existe algo específico de esta relación entre currículo y educación médica.

    ResponderEliminar
  6. en la practica misma de la medicina debes llevar a cabo procedimientos los cueles tienen una forma especifica en cuánto a su aplicación, es por esto la enseñanza de los saberes o conocimientos que debes saber lleva a la practica especifica de tu área de estudio se vuelve curricular,ya que el curriculum es un instrumento que establece como llevar acabo las técnicas,métodos y estrategias para lograr las competencias generales y especificas para poder desarrollar tu actividad profesional

    ResponderEliminar